El marketing y la publicidad siempre han sido piezas claves para el buen funcionamiento de cualquier tipo de empresa o emprendimiento. Una buena estrategia publicitaria puede ayudarnos a mejorar el rendimiento de nuestro negocio de manera abismal.
El marketing digital es, hoy en día, una gran herramienta. Aquí desplegaremos algunas nociones básicas y consejos para que nuestra marca y productos se puedan dar a conocer, acompañado con ejemplos prácticos.
Los primeros pasos
Si estás aquí porque estás comenzando un camino de emprendedurismo, lo primordial es construir una buena imagen de marca, compuesta por elementos como el nombre, el color, el logo, el diseño, los valores etc. Lo importante es que esto sea coherente con nuestro producto, lo que este busca transmitir y el público al que nos vamos a dirigir.
Si por ejemplo, nos dedicamos a vender botines cuero hombre elegantes, nuestra marca debe ser consecuente con esto. Colores sobrios, una sensación de mayor exclusividad, y anuncios bien dirigidos.
Si por otro lado, comercializamos botines hombre de senderismo, quizás sea mejor orientar nuestra marca hacia otro camino, más relacionado con la naturaleza, el deporte y el rendimiento.
La construcción de una imagen de marca no es sencilla de realizar, es por eso que muchas agencias de marketing ofrecen servicios dedicados a esto. Ya sea que tu emprendimiento comercialice botines para hombre, camisas, muebles, maquinarias especializadas o servicios, los profesionales en marketing podrán ayudarte a crear una buena imagen de marca.
En este sentido, estas agencias también suelen ofrecer servicios para la creación de contenido publicitario, el armado de páginas web y su posicionamiento, el análisis de datos, etc. Sin embargo, si no cuentas con tanto dinero para invertir en estos servicios siempre hay estrategias sencillas que puedes realizar por ti mismo, aunque eso implicará emprender un camino de aprendizaje.
¿Cómo comenzar a publicitarse?
Una vez que ya definimos nuestra marca y nuestro público target (hacia quién nos dirigimos), debemos plantearnos por dónde la publicitaremos. Esto aplica tanto si nos proponemos tener una tienda «física» o no (aunque siempre es recomendable contar con una tienda web).
Comenzar publicitándonos en distintas redes sociales y sitios web, aunque a un nivel «moderado», puede ser una gran idea ya que nos permitirá analizar el rendimiento de nuestras publicaciones en los distintos medios y conocer cuáles nos han resultado más eficientes.
Otro factor a tener en cuenta es cuál será nuestro producto «insignia», destacado, o bien qué producto pueda contar con una mayor aceptación por parte de nuestro publico target. Centrarnos en este tipo de productos (o bien servicios) nos puede ayudar a atraer a los consumidores a nuestra marca, y por ende al resto de nuestros productos.
Si hablamos de ejemplos prácticos sobre marcas de botines de hombre reconocidas, New Balance es un gran ejemplo de esta estrategia. ¿Cómo lograron posicionarse en un mercado tan competitivo y amplio?
Bueno, su producto «insignia» era el botín casual hombre y mujer, teniendo algunos modelos que fueron más reconocidos que otros. A partir de la aceptación por parte de los consumidores a este tipo de calzado, es que la marca logró hacerse un lugar entre las grandes y reconocidas marcas de deporte.
Es así como no solo comercializa sus reconocidos botines de hombre y de mujer, si no también distintas prendas deportivas como camperas, buzos, pantalones, remeras, y hasta accesorios cómo mochilas y riñoneras.
¿Qué medios usar?
Sabemos que publicitarnos es importante, pero el tema es ¿dónde?. Bueno, Google puede parecer la primer opción lógica, en donde lo más importante para publicitarnos es la selección y aparición de palabras clave relacionadas con nuestro producto, cómo por ejemplo «botines de cuero hombre«. Es importante que las palabras sean más bien generales, que se suelan buscar habitualmente.
También se le puede sumar algunas palabras extras, más descriptivas que acotarán algo más las búsquedas pero estas estarán mejor dirigidas. Por ejemplo, «botines de cuero hombre chile» o «botines de cuero hombre elegantes».
Sin embargo, hay una dificultad en publicitar nuestro sitio en Google. No es sencillo que siendo una marca pequeña tu negocio aparezca cómo una de las primeras opciones de búsqueda. Es por eso que, si decides publicitarte de esta manera, te recomendamos investigar sobre posicionamiento web, o bien contratar a un profesional que te ayude.
No obstante, Google también tiene para ofrecer una herramienta realmente útil: la red de display, que permite que nuestros anuncios aparezcan en otros sitios web. Lo importante es que nuestra publicidad aparezca en otros sitios relacionados a nuestro producto.
Las redes sociales
Las redes sociales son un elemento que no debería ser obviado en ninguna estrategia de marketing digital. Las más destacadas son Instagram, Facebook y Twitter. ¿Cuál es la mejor opción? Bueno, eso dependerá de tu estrategia, tu target y que tipo de producto ofrezcas. Como dijimos anteriormente, sigue siendo una buena idea probar en todas las plataformas y a partir de ahí analizar el rendimiento en cada una.
Eso si, cabe destacar que hoy en día una de las mejores estrategias es seguir las tendencias de las redes sociales. Un reel en Instagram con la canción o el audio más escuchado del momento probablemente tendrá mayor llegada que una simple publicación, además de poder añadirle un toque creativo que diferencie a tu marca.
Una vez lograda una base de clientes fidelizados, la interacción con los mismos puede ser muy fructífera. Pero hay algo que nunca debemos olvidar: la importancia de las fechas especiales para nuestras ventas. Ya sea el día del padre, la navidad, o el Black Friday, por ejemplo, son una ocasión fantástica para publicitarnos. Siguiendo con el ejemplo práctico, si ofrecemos un buen precio de botines de cuero hombre con descuento en estas fechas, y lo publicitamos, esto nos ayudará a ampliar la llegada a nuestro público target.
Si a partir de este artículo estás pensando en crear una página web para tu emprendimiento, lee esta nota sobre el problema de los sitios http. ¡Esperamos que te sea de ayuda!.