El mercado de los celulares de alta gama es de los más grandes en tecnología del mundo. Esto no es una gran noticia: año a año, millones de dólares mueven adelante a este negocio, lo que puede verse reflejado en inmensas campañas publicitarias y la creación de algunos de los productos más avanzados del mundo.
Hoy vamos a centrarnos en una parte de la que no se habla tanto: el marketing de los celulares de alta gama. Para esto, elegimos al Samsung s23 como un ejemplo en específico, aunque esta información aplica a casi cualquier equipo del mismo rango de precio.
Diseño
No debería ser una sorpresa saber que en la publicidad el diseño es muchas veces tanto (o más) importante que las especificaciones.
Después de todo, la primera impresión siempre se la llevan los ojos y toda nuestra opinión sobre el Galaxy s23 ultra o cualquier otro modelo va a ser construida sobre esta.
Además de la parte más abstracta del diseño, los materiales juegan un rol muy importante en cómo vemos a un smartphone, como nos lo imaginamos y en donde lo clasificamos mentalmente.
Más allá de que sean más funcionales o no, la presencia de materiales como el metal y el vidrio de alta calidad (en el caso del S23) hacen que cualquier teléfono sea percibido como lujoso.
De hecho, este truco es muchas veces explotado por modelos de gama media. La estrategia es sencilla, al invertir más en estos materiales exteriores, es posible que los compradores estén dispuestos a pagar un precio más alto, aunque las especificaciones técnicas lo pongan por debajo de otros modelos.
Esto último es también aprovechado por los teléfonos de alta gama, aunque de una manera distinta. Los modelos avanzados de gama alta como el Galaxy S23 cuentan con un diseño que se va a mantener lujoso por años, aun cuando sea eventualmente superado en unos pocos años.
El avance en la tecnología de los smartphones hace que los modelos más avanzados queden atrás en menos de cinco años por los celulares de gama media. Este tiempo es muchísimo menos en las gamas más altas.
Pero al mantener un diseño de lujo, los modelos pueden mantenerse atractivos (y sobre todo, competitivos) durante mucho más tiempo. Si bien el equipo todavía es bastante nuevo, no tenemos dudas que este también va a ser el caso del s23.
Reputación en experiencia post compra
Esta está entre las llamadas estrategias a largo plazo. A diferencia de otras que mencionamos, para lograr buena reputación de marca en la post compra es necesario construir seguridad con el pasar de los años.
Luego de tantos años en el mercado y un sinfín de modelos, esta marca coreana ha logrado eso. Después de todo, el Samsung Galaxy s23 no es sino la entrega número 23 en la familia Galaxy.
Pero, ¿en qué consiste la experiencia post compra? Esta puede resumirse como que tanta seguridad tiene el cliente después de comprar un modelo.
Esto puede lograrse de varias formas. La más sencilla y a corto plazo es ofrecer una buena garantía, pero el secreto de la verdadera reputación post compra está en los repuestos.
Al ser teléfonos de alta gama, el Samsung s23 ultra precio se vuelve una verdadera inversión a largo plazo. Esto hace que los usuarios tengan el derecho a esperar que su celular les dure años y en esto los repuestos juegan un rol clave.
Aunque los teléfonos modernos son muchísimo más resistentes que los modelos más antiguos, los daños difícilmente puedan evitarse en aparatos tan usados. Ante esto, diferentes marcas cuentan con distintos costos de reparación.
El costo de reparación depende de varias cosas, pero en general, se reduce a lo fácil que sea acceder a repuestos y que tan sencilla sea la tecnología para repararse. En general, teléfonos de alta gama como el S23 Ultra tienen costos de reparación más bajos que otros modelos de gama media.
Aunque Samsung mantiene una fuerte estrategia en este aspecto, el rey indiscutido de esto es Apple. Al contar con tan pocos modelos, y ya que la mayoría es bastante similar, los costos de reparación de los iPhone hace que sean grandes inversiones a largo plazo.
Planes de reemplazo
Otra de las estrategias de marketing que se ha mostrado muy efectiva en este tipo de celulares son los planes de reemplazo.
Sin embargo, como ya vamos a ver, estos resultan una de las estrategias de marketing más efectivas en los teléfonos de alta gama. Además de ser de alguna forma extrañamente ecológica.
Como ya mencionamos, los celulares de alta gama como el Samsung Galaxy s23 ultra son una inversión que el usuario buscará hacer valer y para generar ese sentimiento están los planes de reemplazo.
Probablemente haya oído hablar de estos. En general, uno entrega su modelo viejo a la marca y esta te ofrece un descuento en la compra del modelo siguiente.
Como podrán imaginarse, el porcentaje de este descuento se hace cada vez más alto en tanto más moderno sea el teléfono cambiado. De esta forma, con un Samsung s23 Ultra puede ser posible conseguir un gran descuento en futuros modelos.
Si bien esto último no puede decirse a ciencia cierta, es una tendencia que se ha vuelto la norma en los teléfonos de alta gama en general y en los productos Samsung en particular.
El plan de reemplazo del s23 Samsung u otros modelos en realidad beneficia a todo el mundo. El cliente puede contar con un jugoso descuento en el próximo modelo, mientras que la empresa va a poder reciclar (o volver a vender) el teléfono anterior.
De esta forma, se crea un plan de negocios sorprendentemente ecológico, donde modelos viejos son refaccionados de forma profesional por la misma empresa antes de ser puestos en circulación.
Pero esto tiene un pequeño truco. Los planes de reemplazo son una manera excelente de mantener a los consumidores unidos a la marca. Después de todo, si podes cambiar tu s23 ultra por el nuevo s24, ¿Por qué cambiarías el modelo?
Estos aparecen como una opción que, a simple vista, no parecería ser una muy buena estrategia de negocios para la empresa.
Con esto último damos por finalizado este artículo. Esperamos que hayan podido entender un poco más del detrás de cámara de uno de los negocios más importantes en la vida de los consumidores modernos.
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